Cinco meses han pasado desde la publicación del reglamento que exigirá el grabado de patentes en vidrios y espejos, a partir del 15 de mayo del 2025. Y aunque faltan prácticamente 7 meses para que esta medida sea obligatoria, su cumplimiento avanza de forma acelerada.
Así da cuenta un reciente análisis desarrollado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el cual revisó 14.197 vehículos que ingresaron a 29 Plantas de Revisión Técnica (PRT) a lo largo del país, con el fin de observar si contaban con su matrícula ya grabada.
En cuanto a los principales resultados, 4.831 vehículos (vale decir, un 34%), ya contaba con su PPU grabada, lo que significaría que 1 de cada 3 automóviles estaría cumpliendo, si la norma ya fuese exigible.
Según el MTT, estos resultados vienen a confirmar un primer análisis realizado por la cartera, específicamente en las PRT de la Región Metropolitana -y sobre una muestra de mil vehículos tomada en julio-, el cual también daba cuenta que un tercio de los automóviles revisados contaba con su placa patente grabada en vidrios y espejos.
Para el ministro Juan Carlos Muñoz el resultado observado en este estudio “ratifica el compromiso de los dueños de vehículos por ir implementando a la brevedad esta normativa, la cual tiene un fin claro, como lo es aportar a aumentar la seguridad de calles y vías, especialmente frente a un fenómeno lamentable, como lo es el robo de piezas de automóviles”.
Futura implementación
Desde la cartera, aprovecharon de recordar que, a contar del 15 de septiembre, las concesionarias que vendan vehículos nuevos deben entregar los vehículos cumpliendo con el grabado de vidrios y espejos. En tanto, el resto de los vehículos particulares (incluyendo motos), tienen hasta el 15 de mayo del 2025 para realizar el grabado, el cual deberá considerar las siguientes características:
- Que sea permanente, vale decir, que haya implicado un desgaste al vidrio y espejo, más allá de la técnica utilizada.
- Que la letra sea legible, y en formato normal. Es decir, que no use elementos como cursiva o negrita.
- Todo, siempre en mayúscula.
- La normativa exigirá como tamaño para las letras y dígitos de los vidrios entre 7 y 10 milímetros de altura. En tanto, para los espejos laterales, la altura deberá ser entre 5 y 10 milímetros.
De no cumplir con lo exigido, se arriesga una multa por falta grave, la que escala hasta 1,5 UTM, aproximadamente, además de ser objeto de rechazo en las inspecciones de vehículos realizadas en las PRT.