Los diputados Andrés Giordano, Jaime Mulet y la diputada Marisela Santibáñez, anunciaron la solicitud de una Comisión Especial Investigadora tras el reportaje emitido por Informe Especial, "El Cartel del Gol".
Según indica el documento "se solicita la creación de una Comisión Especial Investigadora encargada de fiscalizar los actos del Gobierno realizados por los órganos del Estado que tengan relación con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP)".
En detalle, para abordar "la suscripción de contratos de publicidad con plataformas de apuestas en línea ilegales, como asimismo investigar si estos órganos públicos adoptaron las medidas recomendadas por en el Informe CEI de 2018 en relación con las obligaciones de fiscalización sobre dicho organismo y analizar qué medidas concretas han adoptado en relación a los hechos irregulares descritos en la presente solicitud, tales como “contratos dobles” en clubes de fútbol, irregularidades de arbitrajes , despido de árbitros, entre otras".
Durante el reportaje se abordó que, tras ocho años de la huida de Sergio Jadue y su entrega a la justicia de los Estados Unidos, en Chile las investigaciones sobre corrupción en el fútbol quedaron archivadas.
Asimismo, la investigación abordó que al expresidente de la ANFP se le acusa de recibir millones de dólares en sobornos, evasión de impuestos, apropiación indebida y por su responsabilidad en la defraudación económica de la ANFP.
Ante esto, el diputado Giordano comentó que, dicho reportaje junto al emitido en 24 Horas Central, 'El Cartel del Gol: segundo tiempo', "no han hecho nada más que constatar voces de pasillo que ya venían saliendo respecto a este tipo de irregularides".
"Lo que hemos visto en la Comisión de Deportes, es que se nos ha bloqueado el espacio para poder interlocutar con quienes hemos asumido, debiesen ser los primeros reponsables, en este caso la ANFP".
Asimismo agregó: "Ayer tuvimos una sesión donde ellos no participaron y la verdad que nuestra intención, lejos de cualquier caricatura, tiene que cer con terminar con estos conflictos de interés, con encontrar mecanismos que además permitan dotar a las distintas instituciones entre la que incluimos, la Cámara de Diputados, de fiscalización de un ente que tiene una responsabilidad tan relevante en algo que tiene un interés social, fundamental y particularmente para hinchas y jugadores".
Bajo esa misma el parlamentario Giordano sostuvo, que a raíz de dichos reportajes, como intención hay "echar a andar un sin número de iniciativas que hoy duermen en el Congreso como en particular la que regula las Sociedades Anónimas Deportivas, como está también la iniciativa que hemos tratado de impulsar junto a otras organizacines, para que los hinchas tengan participación en los distintos clubes deportivos".
Por otra parte, indicó que, en otro momento van a presentar junto a un proyecto de resolución, "para que exista una institución pública que pueda fiscalizar a la ANFP y los distintos actos que de una u otra manera han afectado al fútbol".
Por lo mismo, "ya que no está esa herramienta, un ente que pueda fiscalizar como corresponde una entidad privada como la ANFP, queremos presentar una Comisión Especial Investigadora. Atentidas las limitancias que tiene la Cámara de Diputados y Diputadas, las fiscalizaciones sobre los organismos del Estado, el Ministerio del Deporte, Ministerio de Justicia, que puedan tener cierto grado de responsabilidad, acción u omisión respecto de los actos que conocemos de la ANFP".