Este martes se reveló un video con el momento exacto en que Roberto Quintana, alcalde de Laja, abusó sexualmente a una trabajadora municipal.
En el registro, de casi un cuatro minutos de duración y que fue presentado como evidencia ante la fiscalía regional, se expone a la autoridad municipal besar 14 veces y abrazar, en reiteradas veces, a la mujer sin contar con su consentimiento.
"No se ponga a llorar", "usted me tiene tiritón", "siempre he sido así yo", "en este momento quisiera ser funcionario", "está caliente, guachita", son algunas de las expresiones de Quintana durante el video hacia la víctima, quien en todo el video intenta alejarse de él.
Las indagatorias demostraron que la prueba audiovisual estuvo en calidad de reservada por más de dos años, mientras el Ministerio Público desarrolla una investigación contra el jefe comunal.
Las agresión sexual del alcalde de Lota
Según relató la víctima, las agresiones de Roberto Quintana comenzaron en 2021 y luego de realizar la denuncia, la municipalidad decidió cambiarla de área de trabajo.
"Ya pue, gracias por su preocupación. Por favor, siga su camino", "que Dios lo acompañe", "ya pue, señor alcalde, compórtese", "continúe con su labor de alcalde, por favor", "no haga que me ponga pesadita", "por favor, déjeme continuar (con mi trabajo)", son algunas de las frases con las que la mujer intentó alejar al alcalde y que quedaron expuestas en el video.
La audiencia de inicio de juicio oral por abuso sexual contra Quintana fue reprogramada para el 24 de abril del 2024, tras ser postergada desde 2022.
El agresor declinó de referirse a la situación
Consultado sobre el hecho, el alcalde Quintana rechazó referirse al registro, señalando que se trataba de un "proceso judicial pendiente".
Por su parte, los abogados de la municipalidad aseguraron que "la funcionaria sigue trabajando de forma normal".