Los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; la titular de Desarrollo Social y Familia y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, encabezaron la entrega de los primeros subsidios a familias afectadas por los incendios.
Durante esta jornada desde el campamento Manuel Bustos, las autoridades entregaron certificados de subsidios de reconstrucción de viviendas definitivas y se iniciaron los trabajos que permitirán la instalación de las primeras viviendas de la reconstrucción.
El titular del Minvu detalló que realizaron un estudio con drones, lo que permitió conocer el número de viviendas destruidas y donde existían dudas al respecto fueron especialistas "para saber qué estaba ocurriendo, si efectivamente estaban destruidas o no, y a partir de eso, llegamos a cifras más concretas”.
Montes destacó que la cartera siempre está abierta a revisar los datos, “porque si aparecen otros antecedentes, que hacen necesario considerar otras viviendas, lo vamos a hacer” y que “es fundamental trabajar con las organizaciones sociales, en cada uno de los lugares. Acá hay muchos dirigentes y como Estado siempre estamos abiertos a escuchar”.
Por su parte, la ministra Vallejo mencionó que “estas son medidas de reconstrucción definitiva. En el marco de un plan que todavía se está trabajando, pero quisimos adelantar esta parte del plan de reconstrucción, estas alternativas del plan de reconstrucción para dar certeza de que esto viene y viene en serio. Y de que podemos comenzar ya por el sentido urgente que nos pidió el Presidente".
En tanto, la titular de Desarrollo Social recalcó que “la coordinación entre las instituciones es fundamental y vamos a seguir trabajando en esa línea, con sentido de urgencia y con la prioridad en las personas, y por eso este es un primer avance concreto en la reconstrucción de las viviendas definitivas que va a ser muy importante para las familias”.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, quien también participó de esta instancia, indicó que se encuentran a disposición del Estado, "para que, desde el punto de vista técnico, podamos apoyar esta reconstrucción y poder organizarnos de buena forma, para que la ayuda llegue lo antes posible y de mejor forma”.