Durante la jornada de este lunes se confirmó que la tercera persona que fue detenida por el megaincendio que afectó a la región de Valparaíso en febrero pasado era funcionario del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
A través de un comunicado, Senapred sostuvo que el detenido es una persona “que se desempeñaba como operador de turno” y “que estaría involucrada en los sucesos acontecidos en febrero de 2024”.
“Como Servicio condenamos enfáticamente estos hechos recientemente reportados, que no representan en absoluto a nuestra institución, integrada por hombres y mujeres con un alto espíritu de servicio público”, indicaron.
🔵Declaración pública de #SENAPRED respecto a la detención de un funcionario de la Dirección Regional de #SenapredValpo, presuntamente implicado en los incendios forestales del 02 de febrero de 2024, en la Región de Valparaíso. pic.twitter.com/DXNwNgPOVV
— SENAPRED (@Senapred) September 9, 2024
Asimismo, reafirmaron “su disposición incondicional para colaborar con todos los procedimientos judiciales en curso y esperamos que -quienes resulten responsables - sean sancionados con las máximas penas”.
Además, comentaron que como medida inmediata se determinó la “desvinculación del funcionario presuntamente involucrado”.
Cabe señalar que durante esta jornada la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI en coordinación con la Fiscalía Regional de Valparaíso, lograron la captura de un sujeto por el siniestro que a comienzos de este año dejó a 137 personas fallecidas y miles de damnificados.
AHORA | Bidema #Valparaíso en coordinación con @fiscaliaregionV, detuvo a un tercer presunto implicado en incendio que afectó al Gran Valparaíso el pasado 2 de febrero, en que fallecieron 137 personas. pic.twitter.com/rRW3XJtXlp
— PDI_Valparaíso (@PDI_Valparaiso) September 9, 2024
Hasta ahora se había detenido a un bombero y un brigadista de la Conaf, identificados como Francisco Mondaca Mella, voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla, y Francisco Pinto, brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Reserva Lago Peñuelas.
El pasado 25 de mayo el Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva para ambos, al considerarlos un peligro para la sociedad. Además, consignó que poseían información crítica sobre las condiciones climáticas. Además, indicó que los imputados conocían la falta de equipos en Valparaíso para enfrentar posibles incendios, debido a que muchos recursos estaban destinados a combatir siniestros en la región de O’Higgins, lo que complicaba el control de un incendio en la región de Valparaíso.
Detienen a tercer involucrado por megaincendio de febrero