Tranquilidad en la provincia de Arauco durante las dos últimas noches que han seguido a esa fatídica madrugada en que fueron asesinados los funcionarios de Carabineros Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal.
Así lo señaló en entrevista con radio ADN el delegado presidencial en la provincia de Arauco Humberto Toro. Fue una noche tranquila, “igual que la anterior (del sábado al domingo)”, resumió la autoridad.
Toro informó que “se permitió el tránsito de buses que llevaban trabajadores, estudiantes, la gente que va de las empresas a su trabajo y los buses que trasladan pacientes al hospital Regional”.
Aseguró también que el objetivo del toque de queda impuesto para Cañete, Contulmo y Tirúa es “facilitar las investigaciones que estamos realizando frente a este cruel asesinato”.
“El estado de excepción no tiene como objetivo la restricción de que la normalidad de los ciudadanos que tenían en la provincia de Arauco quede restringida, sino que ha estado orientada a facilitar las investigaciones que estamos realizando fuerte, poderosa e incansablemente en la provincia de Arauco”, dijo.
Tanto el toque de queda como el estado de excepción permiten “ingresar de mejor manera, con más facilidad, a los lugares sindicados como investigados”, precisó Toro. “La tarea es encontrarlos lo más rápido posible y estamos convencidos que ocurrirá muy pronto”, afirmó.
Consultado en qué pie queda la medida luego de este ataque, Toro respondió que “había una estrategia que se estaba desarrollando. Al estado de excepción le pusimos un título: lo que teníamos que hacer era generar seguridad para el desarrollo”, dijo.
“El tema de la seguridad no estaba vinculado solo a la persecución penal contra el robo de madera, robo de vehículos, atentados incendiarios, etcétera, que era la materia de seguridad; en paralelo a que bajábamos los niveles de violencia, tenemos que ir avanzando fuertemente en el desarrollo global e integrar del territorio en la provincia de Arauco”, complementó.
En esa materia, agregó, “habíamos decidido fortalecer las vocaciones productivas del territorio, que eran las cuatro áreas productivas: forestal, que realicen sus faenas de forma normal y por tanto, fortalecer y proteger la empleabilidad en la provincia de Arauco en esa materia; trabajar el turismo; la obra alimentaria y la pesca artesanal”.
Sobre el ataque contra los carabineros este fin de semana dijo que “es impactante, inédito para Chile, pero cuando llegamos a la provincia de Arauco, los niveles de violencia integral global eran inmensos, en cantidades impresionantes, no se podía transitar en la ruta Tirúa ni Contulmo, ni menos al sur de Cañete, la mercadería no podía llegar a la zona”.
“Era impactante cómo un territorio estaba encapsulado producto de la delincuencia vinculada al robo de la madera y el ataque que hicimos sin pausa (que dijimos que los íbamos a buscar, detener, encarcelar), bueno, los buscamos, los encontramos, los detuvimos y los tenemos en la cárcel”, aseguró.
Toro relevó al mismo tiempo, el hecho de que “gran parte de la cúpula empresarial, la de los delincuentes que eran custodios del robo de madera, los que estaban vinculados a droga, a hechos incendiarios, un gran porcentaje de ellos” estén en la cárcel”.
“No vamos a claudicar en la provincia de Arauco, a sostener, a construir la paz, la tranquilidad y el desarrollo. Es un crimen horroroso, inédito e inexplicable, pero eso no va a detener que sigamos trabajando por el desarrollo. Pero como la vez pasada: los estamos buscando, los vamos a detener y los vamos a encarcelar. Más todavía con lo que produjo este horroroso e inimaginable asesinato de los tres carabineros”, subrayó.
“Los alcaldes y la comunidad se van a detener, estamos conscientes en que hay que seguir trabajando en esto. Lo importante es que sepamos cuáles fueron los motivos detrás del asesinato, porque serán relevantes para saber cómo nos vamos a relacionar en la provincia”, cerró.