Click acá para ir directamente al contenido

Estuvo 32 horas en trabajo de parto: Clínica Indisa tendrá que pagar millonaria indemnización a mujer

La negligencia médica de los doctores provocó que el hijo de la mujer tenga daño neurológico severo y un grado de discapacidad del 90%.

TVN.cl

Jueves 25 de julio de 2024

Una millonaria indemnización tendrá que pagar la Clínica Indisa tras cometer negligencia médica con una mujer que estuvo 32 horas en trabajo de parto, provocando que su hijo tenga daño neurológico severo y un grado de discapacidad del 90%.

La decisión fue ordenada este jueves por el 17° Juzgado Civil de Santiago, entidad judicial que determinó la suma de $1.400 millones tras el caso de una paciente que en el año 2016 debió ser hospitalizada por una rotura de membranas a causa de un embarazo que estaba llegando a término.

La mujer pasó 32 horas de espera por decisión de los doctores, quienes finalmente la trasladaron al pabellón para realizar una cesárea.

Bajo esas circunstancias, el bebé nació "sin esfuerzos respiratorios", por lo que debió ser reanimado e intubado. Como consecuencia de lo anterior, el lactante tuvo distintas patologías como "síndrome de dificultad respiratoria, taquipnea transitoria, depresión neonatal, encefalopatía hipóxico isquémica grado III, síndrome convulsivo, síndrome hipotónico y trastorno de succión-deglución".

Lo anterior provocó que el menor de edad, de ahora 8 años, tenga un daño neurológico severo y un grado de discapacidad del 90%.

En detalle, la Clínica Indisa, el médico tratante, Alejandro Rubio, y la matrona, Ruth Ochoa, deberán pagar $1.448.579.677 por los "gastos médicos de la familia del niño, los futuros pagos por sus cuidados y daño moral tras la negligencia médica".