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Exdirector del Sernac a Enel: “Den una respuesta concreta al cliente, es lo mínimo"

Lucas del Villar abordó la delicada situación que viven los consumidores en varias comunas del país tras quedar sin suministro eléctrico debido al último sistema frontal.

TVN.cl

Aton

Martes 6 de agosto de 2024

El exdirector del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, abordó este martes la delicada situación que viven los consumidores en varias comunas del país, quienes desde el jueves pasado -en algunos casos- están sin suministro eléctrico debido al último sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana y el sur del país.

Frente a la tardía respuesta de Enel para reponer el servicio, el Sernac reveló que consideran presentar acciones legales contra las empresas distribuidoras, poniendo en discusión nuevamente las atribuciones y capacidades de la entidad fiscalizadora.

En entrevista con Radio Futuro, Del Villar explicó que “el corte como tal, se puede deber un caso por motivo de fuerza mayor. Son ráfagas que no habíamos tenido, no son habituales. Pero el estándar es que desde el año 2010 se han otorgado compensaciones para consumidores cuando ya están muchos días esperando”.

“Es razonable que por parte de la empresa se verifique un deber de profesionalidad. Un estándar de información, veraz y oportuna, de restitución. Que le den una respuesta concreta al cliente, que le den certeza de lo que va a ocurrir, es lo mínimo”, señaló.

“Aquí se está discutiendo otro tipo de daños adicionales. Sobre todo, aquellos que son más atendibles, los relacionados con la mala información, que no ha sido cierta y que ha ido variando. Entonces el consumidor no tiene a qué atenerse”, indicó Lucas del Villar.

Respecto a la aplicación de multas por la respuesta tardía y el deficiente servicio, el abogado experto en derechos del consumidor expresó que “los primeros perjudicados son los que tienen que ser debidamente compensados”.


“Luego las multas de beneficio fiscal, porque las altas multas pueden significar finalmente que las paguen los mismos clientes, o incluso llevar a la quiebra a algunas empresas y concentrar los mercados. Eso termina perjudicando a los consumidores”, complementó.

“Es distinto cuando estamos hablando en materia de libre competencia, donde hay empresas que dolosamente se ponen de acuerdo para generar una colusión, un cartel, evidentemente las multas tienen que ser disuasivas. Las multas nunca deben ser impedimento para que los consumidores reciban sus compensaciones”, concluyó Del Villar.