Click acá para ir directamente al contenido

Expresidente Piñera murió por asfixia por sumersión: ¿Qué es?

Fue la Fiscalía de los Ríos quien confirmó la causa de muerte del expresidente. En TVN te explicamos qué es la asfixia por sumersión y en qué consiste.

TVN.cl

Miércoles 7 de febrero de 2024

 Asfixia por sumersión fue la causa de muerte exacta del expresidente Sebastián Piñera, información que fue confimada por el Servicio Médico Legal (SMl) y la Fiscalía de Los Ríos, luego del resultado concluyente de la autopsia realizada.

El Servicio Médico Legal detalló que la autopsia del exmandatario se extendió por cerca de cuatro horas, quedando aún así exámenes y muestras por analizar.

Causa de muerte del expresidente Piñera: Qué es la asfixia por sumersión o inmersión  

El especialista Luis Herrada, jefe de Urgencia Clínica de la Universidad de Los Andes, explicó que "la asfixia por inmersión o por sumersión es cuando el cuerpo se sumerge en un medio acuoso, en este caso agua, y el agua inunda la vía respiratoria alta y la vía respiratoria baja".

Según las declaraciones del profesional, lo anterior "impide la función del pulmón, que es transmitir el oxígeno a los distintos tejidos del cuerpo". 

"El tejido cerebral y el tejido miocárdico —aquellos que más demandan oxígeno—, dejan de funcionar, y eso genera irremediablemente el fallecimiento de una persona", detalló Herrera.

Asfixia por inmersión: ¿qué hacer en caso de la emergencia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de ahogamiento es mayor para los niños, los varones en general y las personas con acceso fácil al agua. Además, se estima que cada año mueren ahogadas 236.000 personas.

Considerando que los más pequeños son quienes están mas expuestos a sufrir asfixia por inmersión, es que la doctora Ximena Verdugo de la Clínica Bupa indicó en el sitio web del centro médico los pasos a seguir en el caso de una emergencia:

  • Mantenga la calma y pida ayuda.
  • Saque al niño del agua.
  • Póngalo en superficie plana y dura, no quite la ropa mojada: la temperatura baja es favorable.
  • No pierda tiempo en extraer agua de pulmones o estómago.
  • Observe si está consciente y respira; si es así póngalo de lado, en posición de recuperación, y espere por ayuda.
  • Si no respira, inicie maniobras de reanimación básica (RCP) hasta que llegue el sistema de rescate.