La fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, descartó que hasta ahora existan personas detenidas como presuntos autores de los incendios que afectaron durante el fin de semana al Gran Valparaíso.
Sin embargo, la persecutora aseguró que “existen indicios potentes” de que pudo haber intencionalidad en el origen de los siniestros.
En diálogo con Radio Cooperativa, Perivancich señaló que "no existen personas detenidas en ningún procedimiento, ni de ayer ni en los días previos, que digan relación con eventos que se vinculen de alguna manera a este incendio o al inicio de algún foco de incendio".
Sobre esto mismo, la fiscal complementó que “de lo que puedo dar cuenta, es que ayer, en la comuna de Viña del Mar, se produjeron llamados a Carabineros, se generaron seis procedimientos policiales en los que personas denunciaban que en determinados sectores habría sujetos que estarían iniciando algún foco de incendio, o que se trasladaban con algún elemento que podría dar alguno que permitiera el inicio de un foco".
“En ninguno de ellos detectaron presencia de elementos de esa naturaleza o encontraron a personas que pudiesen encontrarse en las circunstancias que describía la población”, agregó.
Respecto a los dichos del Jefe de Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz, quien sindicó a dos individuos detenidos cerca del Jardín Botánico, Claudia Perivancich sostuvo que "es efectivo que la Armada entrega a dos personas, los detiene y los entrega a Carabineros, pero Carabineros, que es la institución que nos da cuenta a nosotros de la existencia de los detenidos, no recibió de la Armada ningún antecedente respecto de dónde fueron detenidas estas personas, en qué circunstancias, realizando qué tipo de conductas, no hay declaración ni aporte de información alguno".
“No tenemos ningún elemento para poder haber trabajado digamos a partir de la recepción de detenidos de Carabineros. Nosotros no pudimos disponer de ninguna diligencia porque no tenían ninguna información que haya sido traspasada dese la Armada a ellos”, aseguró la fiscal.
Respecto a la probable intencionalidad que haya en el origen de los incendios, la persecutora declinó dar una versión de los hechos. “No tenemos una convicción hasta ahora, sería irresponsable que lo señalara de esa manera, todo esto va siendo muy dinámico. Al reconocer evidencia en el sitio del suceso, analizarla, vamos teniendo reuniones sucesivas que van analizando cada uno de estos elementos”.
“Lo que puedo sí señalar con seguridad, es que tenemos indicios que son potentes para nosotros respecto de que pudo haber tenido lugar un inicio intencional del fuego, fundado que hay cuatro focos simultáneos en este origen. Son indicios potentes, no todavía una convicción formada en nosotros, pero vamos avanzando en la investigación”, dijo Perivancich.
Por último, la fiscal aseguró que, por tratarse de incendios con pérdidas de vidas humanas, lo lógico es hablar de “penas de crímenes” para quienes resulten responsables de los hechos.