Un operativo de fiscalización en la toma irregular de terrenos ubicada en camino a Melipilla, comuna de Maipú, permitió detectar a 74 personas en condición migratoria irregular, de acuerdo a lo informado por el alcalde Tomás Vodanovic.
Estas personas fueron conducidas hasta el cuartel de la Brigada de Investigación Criminal de Maipú a la espera de resolver su situación en el país.
El operativo ocurrió en el asentamiento irregular donde días atrás fue descubierto el cadáver del exteniente venezolano Ronald Ojeda y que es habitada principalmente por extranjeros de origen haitiano y en menor proporción por venezolanos.
El alcalde Vodanovic, quien esta jornada se reunió con la ministra del Interior Carolina Tohá a quien solicitó presencia militar para ayudar a controlar la criminalidad en su comuna, informó que esta es la primera de varias intervenciones que se realizarán en ese asentamiento irregular.
“El objetivo es recuperar este terreno que fue ocupado de manera irregular y devolver la seguridad y la calidad de vida a los vecinos de la comuna”, dijo el jefe comunal.
“Este es el primero de varios operativos en la toma de camino a Melipilla para poder asegurar la presencia del Estado aquí. Cuando el estado se organiza se obtienen resultados, lo hicimos en la plaza de Maipú con los toldos azules y lo vamos a hacer aquí”, dijo el alcalde.
“Lo que hicimos hoy es realizar control de identidad para ver en qué condiciones migratorias están y si hay personas con antecedentes penales. El objetivo final es eliminar de este lugar todo tipo de delitos e incivilidades y recuperar espacios que están afectado la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Este fue un operativo coordinado entre el municipio, Carabineros, la PDI y la delegación presidencial regional.
En ese sentido la delegada Constanza Muñoz dijo que lo de la toma de camino a Melipilla responde a “un trabajo sistemático para intentar caracterizar este lugar y a las personas que habitan aquí”.
Agregó que “se están evaluando medidas erradicación o de mitigación para esta toma”, lo que incluye una mesa de trabajo previendo “medidas a largo plazo”.
“No hay respuestas mágicas, estamos trabajando con todos los organismos públicos para poder abordar y resolver de manera coordinada esta situación”, dijo Muñoz.
“Estamos trabajando en fortalecer todo el entramado del Estado y mejorar sus capacidades tecnológicas y el capital humano para hacer frente seriamente una problemática como esta”, complementó la autoridad, mencionando en este entramado a organismos como aduanas y al Servicio de Impuestos Internos.
Además de las 74 personas cuyos antecedentes migratorios están en revisión, dos personas fueron detenidas. Una de ellas por estar en poder de un vehículo robado y otra por lanzar objetos contundentes a los funcionarios que participaban en la fiscalización.