Este martes fue formalizado Julio César Iglesias, conserje de Ñuñoa e integrantes de "Los Piratas de Aragua", por su supuesto vínculo con el crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno.
El hombre fue detenido en el campamento Santa Marta en Maipú luego de un mega operativo que significó un duro golpe para el crimen organizado.
"Hoy vamos a comenzar con la primera etapa de formalización y luego con la discusión del proceso de las bases de extradición activa que se va a iniciar en este tribunal (...) La programación inicial es para varios días, y podrían ser muchos más", explicó el abogado de Ojeda, Juan Carlos Manríquez.
Respecto a la familia del fallecido opositor al gobierno de Nicolás Maduro, agregó: "Están muy esperanzados en que esto se esclarezca pronto".
Cabe recordar que el exmilitante venezolano fue secuestrado en febrero de 2024 desde su departamento en la comuna de Independencia por personas que se hicieron pasar por uniformados chilenos. Días más tarde, su cuerpo fue encontrado dentro de una maleta en Maipú, un acto que Iglesias habría ejecutado.
Es importante mencionar que la célula del Tren de Aragua que opera en nuestro país está activa desde 2023 y está vinculada a casos como el secuestro de un empresario en Rancagua ese mismo año, el asesinato de Ronald Ojeda y el homicidio del teniente Emmanuel Sánchez en abril de 2024.
Durante esta segunda jornada de formalización, además de Iglesias, contempla a otras 4 personas ligadas a la peligrosa banda criminal. Una fue detenida en la toma Santa Marta. Asimismo, en el extranjero se realiza de manera telematica el proceso en contra de tres personas vinculadas a distintos secuestros, homicidios y extorsiones.