El Gobierno comenzará durante el mes de abril con la aplicación del programa 'Calles Sin Violencia', destinado a combatir los delitos más violentos que se concentran en 30 comunas del país, y que componen cerca del 50% del total nacional de estos ilícitos.
La medida contempla cuatro ejes principales entre los que se encuentra el trabajo en la persecución penal, reforzamiento de la actividad policial, fiscalización de infracciones e incivilidades y la recuperación de espacios públicos.
La intervención considera estrategias específicas para cada uno de los territorios considerados en este plan, ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble y Biobío.
Cabe señalar que la medida fue diseñada en base a los factores presentes en territorios con mayor cantidad de delitos violentos, destacando la presencia de pandillas y el crimen organizado, narcotráfico, impunidad penal, armas, deterioro barrial y consumo de alcohol y drogas en la vía pública.
Para aplicar este plan, el Gobierno destinará un fondo extraordinario de US$1.500 millones para la compra de nuevo equipamiento, actualización de armamento y mjoramiento de protocolos operativos.
Cabe mencionar que, durante abril, Santiago será la primera comuna en estar bajo el programa 'Calles sin Violencia' a modo de piloto, mientras que el resto se sumará durante el mes de mayo.
En ese contexto, las primeras 10 comunas conocidas que estarán sujetas a este plan son:
- Arica
- Iquique
- Copiapó
- Valparaíso
- Santiago (piloto durante abril)
- La Pintana
- Lo Espejo
- Puente Alto
- Los Ángeles
- Concepción
Cabe mencionar que alcaldes y alcaldesas de distintas partes del paíssolicitaron que este plan tenga una cobertura a nivel nacional para combatir la delincuencia de sus barrios.