Seis israelíes que estaban cautivos en la Franja de Gaza como rehenes de Hamás, fueron liberados este jueves y entregados a personal de la Cruz Roja Internacional, informó el Ejército israelí, tras la liberación de otras dos rehenes durante el séptimo día de tregua entre Israel y el grupo islamista.
"Según la información recibida de la Cruz Roja, seis rehenes israelíes se encuentran en camino hacia territorio israelí", indicó un vocero castrense.
Más temprano, el Ejército informó de la liberación de otras dos mujeres: la abogada israelí Amit Soussana, de 40 años, y la franco-israelí Mia Schem, de 21 años, la primera rehén de la que Hamás publicó un video pocos días después de su captura, el 7 de octubre, en el que aparecía con una herida en un brazo y pedía a Israel su liberación.
Entre el total de ocho israelíes liberados este jueves se encuentran dos menores y seis mujeres, algunos de ellos con doble nacionalidad (mexicana, rusa y uruguaya), informó por su parte el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari.
Según el funcionario, el acuerdo de tregua para este jueves implicaba la liberación de un grupo de 10 rehenes, que incluye a dos personas de nacionalidad rusa liberadas el miércoles, a cambio de la liberación por parte de Israel de 30 presos palestinos, entre ellos 23 menores y 7 mujeres.
Por su parte, Hamás aseguró en un comunicado que el Gobierno de Israel "se negó a recibir" los cuerpos de los israelo-argentinos Silverman Bibas y sus hijos -Kfir Bibas, de 10 meses y Ariel, de 4 años- a quienes mantenía como rehenes pero que fallecieron, según el grupo islamista, por los bombardeos israelíes.
Este jueves fue la séptima jornada de liberación de rehenes capturados por Hamás, en el marco de una tregua con Israel negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluye la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
La tregua, que se inició el 24 de noviembre, ha supuesto una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Desde entonces, y hasta el día en que comenzó la tregua, las fueras de Israel mantuvieron una implacable ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino que ha dejado más de 15.000 muertos, otras miles de personas sepultadas bajos los escombros, y casi dos millones de desplazados que viven una grave crisis humanitaria ante el colapso de los hospitales y la escasez de vivienda, agua potable, alimento, medicinas y electricidad.
El cese el fuego temporal fue extendido justo antes de que caducara la mañana de este jueves por 24 horas adicionales, y no está claro si será extendido también para mañana viernes.
Una extensión de la tregua implicaría la liberación adicional de 10 personas por día a cambio de la excarcelación de 30 presos palestinos.
En tanto, Catar continúa trabajando junto con sus socios regionales e internacionales con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.
Hasta ahora, ya son 105 los cautivos liberados en Gaza, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros; mientras que Israel ha excarcelado a 210 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.
Estos hechos ocurren durante una gira en la región del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien aboga por una extensión de la tregua y este jueves se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
Sin embargo, Netanyahu dijo a Blinken que planea continuar la guerra "hasta lograr tres objetivos: liberar a todos los rehenes, eliminar completamente a Hamás y garantizar que ninguna amenaza como esta vuelva a surgir de Gaza".