Pericias ordenadas por el Ministerio Público permitieron establecer que el hombre de nacionalidad colombiana, cuyo cadáver fue encontrado el sábado 3 de agosto al interior de un automóvil en la comuna de Hualpén, Región del Biobío, había sido torturado y mutilado antes de ser asesinado por su victimario.
De acuerdo a las indagatorias, su cuerpo presentaba heridas en el cuello y, además, un dedo de unas de sus manos fue amputado por quien se presume fue su homicida.
Según lo informado por el fiscal Mario Elgueta, la víctima, un colombiano con situación migratoria regular, sin antecedentes penales y conductor de aplicación, “presentaba múltiples lesiones que atestiguaban signos de evidente tortura".
Elgueta también comentó que el autor del crimen cortó el dedo de la víctima para utilizar sus huellas dactilares en un dispositivo electrónico y así poder ingresar a su departamento de donde robó distintas especies y dinero.
"Logramos determinar que dentro del objetivo de estas personas al momento de lesionar a la víctima, fue precisamente usar esta forma de lesión para ingresar a un inmueble a través de un sistema digital de acceso (...) sabemos que las personas que cometieron el delito concurrieron hasta el domicilio de la víctima a sustraer especies", relató Elgueta.
La víctima estaba al interior del maletero del auto al momento de se encontrado en el camino a Chome tras la denuncia del dueño del vehículo, quien había recibido imágenes de WhatsApp dando cuenta del hallazgo de su vehículo.
El autor del homicidio ya fue identificado y detenido por personal del OS9 de Carabineros. Se trata de un sujeto de nacionalidad venezolana, sin antecedentes penales en Chile y situación migratoria regular.
Según su confesión, el homicida mató a la víctima al interior de un taller mecánico de Concepción donde ambos concertaron encontrarse por razones que todavía son materia de investigación.
El sujeto trasladó el cuerpo de la víctima hasta la ruta donde posteriormente fue abandonado en el maletero del auto y se presume que recibió ayuda de otras personas que son ahora buscadas por la policía.