La policía cubana detuvo a un hombre acusado de asesinar a su hijo de cinco años y abusar sexualmente de una mujer con ocho meses de embarazo en la localidad de Minas (Camagüey, oriente), informó este martes el Ministerio del Interior de la isla.
Los hechos, de acuerdo con una escueta nota de prensa del organismo, ocurrieron el pasado 26 de noviembre. El investigado habría cometido la agresión sexual durante su huida.
"En la madrugada del 2 de diciembre de 2024, fuerzas del Ministerio del Interior dieron captura al autor de estos repudiables hechos", continuó el comunicado.
La semana pasada, las plataformas feministas independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas confirmaron que el hecho se corresponde con un caso de violencia vicaria, que se utiliza para dañar y controlar a las mujeres, en muchos casos cuando éstas han dado el paso de separarse.
"Este crimen pone en evidencia la falta de políticas preventivas y de protección efectiva para las víctimas de violencia de género", criticaron las plataformas.
Ambos colectivos feministas han insistido en la importancia de que el Gobierno cubano declare un “estado de emergencia por violencia de género” y abogan por una ley integral contra la violencia machista.
Ni el feminicidio ni el asesinato vicario están tipificados como delitos en el Código Penal de la isla y tampoco se emplean los términos “feminicidio” o “crimen machista” en los medios estatales, que sólo excepcionalmente informan sobre este tipo de violencia.
A finales de julio, el Gobierno cubano aprobó un sistema nacional de “registro, atención, seguimiento y monitoreo” de la violencia machista en la isla.