Click acá para ir directamente al contenido

Hospital oncológico de Gaza deja de funcionar por falta de combustible

"Todos los pacientes oncológicos de la Franja de Gaza se quedarán sin servicios", advirtió el médico a cargo.

TVN

Martes 17 de octubre de 2023

La mayor parte de los servicios del único hospital oncológico de la Franja de Gaza dejaron este martes de funcionar debido a la falta de combustible, informó el propio centro sanitario.

El médico Sobhi Skik, director general del Hospital de la Amistad Turco-Palestina, como se denomina esa instalación, advirtió en un comunicado de que el resto de secciones que quedan abiertas cesará sus actividades en las próximas 48 horas, por lo que "todos los pacientes oncológicos de la Franja de Gaza se quedarán sin servicios".

La escasez de combustible y los bombardeos israelíes paralizó total o temporalmente el funcionamiento de varios centros sanitarios en el interior del enclave controlado por el grupo islamista Hamás.

La falta de carburante está haciendo también que las desalinizadoras de agua de Gaza no puedan operar, lo que está ocasionando una profunda escasez, agudizada por el cierre y la reapertura parcial de las tuberías que llegan desde Israel.

El agua del grifo en la Franja, extraída del subsuelo, es prácticamente imposible de beber por su alta salinidad.

Israel lleva once días bombardeando Gaza tras el ataque sorpresa por parte de Hamás el pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos.

En los bombardeos en la Franja, más de 2.808 palestinos han fallecido, aunque este número aumentó tras los ataques aéreos israelíes de la última noche, que según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, causaron 71 decesos.

Unos 1.400 israelíes perdieron la vida desde el ataque por sorpresa contra Israel perpetrado el pasado 7 de octubre por Hamás, que además tiene como rehenes a unos 200 israelíes.