Con un fuerte llamado a la prevención, el Presidente Gabriel Boric presentó este jueves el Plan Nacional 2023-2024 para la prevención, mitigación y combate de incendios forestales, de cara a la época estival.
LEE TAMBIÉN
- Boric inaugura extensión de Línea 3: "La llegada del Metro constituye un acto de justicia territorial"
- Presidente Boric destacó la Parada Militar 2023: "Son un motivo de orgullo para nuestro país"
- Presidente Gabriel Boric participará en el Te Deum Ecuménico
Desde el sector de Rodelillo, en la región de Valparaíso, y acompañado de las ministras Carolina Tohá (Interior), Camila Vallejo (Segegob), Maya Fernández (Defensa) y Esteban Valenzuela (Agricultura), el Mandatario informó que Chile "está preparado" para enfrentar una nueva temporada de incendios y que la estrategia de mitigación contempló una inversión "histórica".
"Esto para nosotros no es sólo una foto, acá hay gente arriesgando su vida para prevenir y poder combatir los incendios. Entonces, el mensaje que queremos trasmitir es que tenemos que prevenir, podemos evitar que tengamos desastres y consecuencias terribles", aseveró.
Bajo ese contexto, Boric aludió a la intencionalidad detrás de los incendios forestales y recordó que durante la temporada anterior (2022-2023), 29 personas fallecieron producto de los siniestros y 2.800 viviendas resultaron destruidas.
En esa línea, fue enfático en señalar que "nos estamos preparando, nos estamos coordinando de mejor manera entre los actores públicos y privados, y nadie se relajó en la temporada donde no hubo incendios. Seguimos trabajando en inversión, tanto del sector público y privado, en capacitación".
"Esto es algo que puede pasar en cualquier parte del territorio nacional y nos estamos anticipando. Hoy presentamos al país el 'Plan de protección contra incendios forestales para la temporada 2023-2024' de Conaf en conjunto con todas las otras instituciones, que además va a contar con un presupuesto histórico de 148 mil millones de pesos, un 47% mayor que la temporada pasada", acotó.
Acorde con la máxima autoridad de Gobierno, aquel monto permitirá "mantener 70 aeronaves y 331 brigadas terrestres distribuidas entre Atacama y Magallanes".
Sin embargo, reiteró que el foco para la época estival debe estar puesto en la "prevención", por lo que solicitó a la ciudadanía que "no tengamos conductas de riesgo, por favor, no prendan fuego en zonas no habilitadas y a quienes trabajan en el campo, les pido que en momentos de crisis, sigan las instrucciones de las autoridades".
"Sabiendo que vamos a afrontar una temporada complicada de calor e incendios, les decimos que estamos preparados, hemos invertido, pero también la responsabilidad está en ustedes, en que sepamos prevenir y en que no tengamos conductas de riesgo", cerró.