Click acá para ir directamente al contenido

Investigación revela alta presencia de plásticos en placentas de bebés prematuros

Los niveles de microplásticos y nanoplásticos "significativamente más altos" en la placenta prematura.

TVN

Martes 4 de febrero de 2025

Una nueva investigación encontró altas concentraciones de restos de ambos en las placentas de bebés nacidos prematuramente, más que en las de aquellos nacidos a término.

La investigación hecho por profesionales del Hospital Infantil de Boston y del Instituto HCA fue ejecutado a base de espectrometría de masas de alta sensibilidad para analizar 175 placentas; 100 placentas recogidas a término y 75 prematuramente (menos de 37 semanas de embarazo).

"La tecnología avanzada nos permite ahora medir con precisión los microplásticos de formas que no habíamos podido hacer en el pasado", afirmó en un comunicado Kjersti Aagaard, integrante del recinto.

Las personas a cargo descubrieron que los niveles de microplásticos y nanoplásticos eran "significativamente más altos" en la placenta prematura y se encontraban en niveles mucho mayores que los medidos anteriormente en la sangre.

Esto llevó al equipo científico a concluir que es probable que los plásticos se acumulen en la placenta durante el embarazo, con una mayor exposición y acumulación en los casos de parto prematuro.

Además, según el estudio, un parto prematuro no solo acumuló más microplásticos y nanoplásticos en su placenta en relación con un parto a término, sino que lo hizo en un momento más temprano del embarazo.

"Esto sugiere la posibilidad de que los plásticos acumulados puedan estar contribuyendo al riesgo y a la aparición de partos prematuros", dice Aagaard.

Cuando se combina con otras investigaciones recientes, este estudio se suma al creciente conjunto de pruebas, que van desde las enfermedades cardíacas hasta los posibles accidentes cerebrovasculares, que "demuestran un riesgo real de la exposición a los plásticos sobre la salud y la enfermedad humanas", continúa la investigadora.

Los resultados de esta investigación, en la que también participan científicos de la Universidad de Nuevo México, se publicaron en Pregnancy, la revista oficial de la Sociedad de Medicina Maternofetal. Los detalles también se presentaron en la reunión anual de la organización.