La jornada de este martes una adulta mayor de 85 años fue reportada como fallecida al interior de su domicilio ubicado en Quebe, comuna de Colchane.
El hallazgo se produjo gracias a un vecino, quien llamó a una de las nietas de la mujer para advertirle que desde el pasado viernes 11 de abril no la veían. Tras lo anterior, ingresaron a la vivienda y encontraron el cuerpo el lunes en la mañana.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la Brigada de Homicidios Iquique de la Policía de Investigaciones (PDI), la mujer "fue víctima de un robo con consecuencia de homicidio".
"Se encontró un desorden generalizado, lo que se podía inducir al ingreso de terceras personas al lugar", dijo el subprefecto Christian Sayago.
Sobre la misma, indicó que el Servicio Médico Legal logró establecer "que la causa de muerte es un test cerrado, por lo cual, con los antecedentes existentes, el trabajo del sitio del suceso y el análisis de toda esta información, se pudo establecer que efectivamente esta persona fue víctima de un robo con consecuencia de homicidio".
Comunidad indígena exige justicia
La adulta mayor fallecida corresponde a Maximiliana Amaro Mamani, de 85 años de edad, pertenecía a la comunidad Aymara y era conocida como "jach’a mama de Quebe".
Ante esto, laFundación Andina Pirqaemitió un comunicado señalando que, "con profundo dolor y rabia, denunciamos el asesinato de Maximiliana Amaro Mamani, ocurrido en la localidad de Quebe, comuna de Colchane. No solo han apagado una vida valiosa, sino que han herido profundamente al pueblo aymara".
Expusieron además que, "ya había denunciado amenazas a su integridad: años atrás alertó que fue encañonada con una pistola cuando denunció el paso incontrolado de extranjeros indocumentados por nuestro territorio, y también denuncio robos sufridos en su hogar. A pesar de haber recurrido a las autoridades correspondientes, no recibió protección".
"Trágicamente, fue asesinada en su propia casa. ¡Esto no fue un accidente, fue una tragedia anunciada y una negligencia del Estado!. Exigimos justicia, exigimos verdad. Exigimos que el Estado no siga ignorando las voces de los pueblos originarios, especialmente en las zonas rurales fronterizas como Colchane", cerraron.