Este martes, un masivo corte de luz afectó al país desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.
Ante esto, el Presidente Gabriel Boric reaccionó ante la crisis nacional que se registró desde las 15.16 horas señalando que "hoy ha sido una jornada compleja para millones de compatriotas".
Asimismo, aseguró que "debido a una falla eléctrica de la empresa ISA Interchile en la línea que va entre Vallenar y Coquimbo se provocó un corte de energía masivo entre Arica y Los Lagos".
Qué hace ISA InterChile: empresa colombiana detrás del masivo corte de luz
ISA Interchile S.A. se trata de una compañía estatal colombiana, la cual se define en su página de la siguiente manera: "Es una empresa de transmisión de energía eléctrica, dedicada a diseñar, construir, operar y mantener sistemas de transmisión eléctrica en alta tensión que fortalezcan y optimicen el transporte de energía en el país".
Agregan que, "parte de ISA y sus empresas, perteneciente a Grupo Ecopetrol, desarrolla sus negocios basados en la excelencia técnica, la prestación eficiente de sus servicios, la creación de valor sostenible para sus grupos de interés y la sociedad en general, integrando soluciones tecnológicas de vanguardia y apoyada en las mejores prácticas de ética y gobierno corporativo".
Masivo corte de luz: ISA InterChile confirmó que no existieron atentados
Por medio de un comunicado, ISA Interchile S.A., informó que, "a las 15:16 horas, se produjo un evento que afectó la Línea de Transmisión Eléctrica Nueva Maitencillo- Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, entre Vallenar y Coquimbo, momento en que tenía una transferencia de 1.800 MW aproximadamente en total. Este incidente provocó la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión Cardones-Polpaico 2×500 kV, generando, posteriormente, un corte masivo en el Sistema Eléctrico Nacional".
En este sentido, añadieron que, "desde el primer momento, ISA Interchile activó sus protocolos de emergencia y a las 16:00 horas informamos al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) la disponibilidad de nuestros activos. Continuamos colaborando intensamente en la reposición del suministro eléctrico". Y aclararon que, "no ha existido atentados, incendios ni explosiones de equipos".