Click acá para ir directamente al contenido

ISP entregó información sobre seis nuevas drogas que detectaron en nuestro país

Estos estupefacientes están próximos a ser incluidos en el decreto de la Ley 20.000, el cual sanciona su tráfico por el riesgo que presentan para la salud pública.

TVN

Viernes 17 de enero de 2025

Durante esta mañana el Instituto de Salud Pública (ISP) entregó información sobre las nuevas drogas sintéticas que ingresaron y lograron detectar en el país durante el 2024. En total son seis los estupefacientes que están próximas a ser incluidos dentro del decreto de la Ley 20.000, el cual regula y sanciona el tráfico de este tipo de sustancias. 

Según lo indicado por el jefe del Departamento de Ambiente del ISP, Boric Dufau, estas sustancias ilícitas "son principalmente alucinógenas, pero también tienen otros efectos como paranoia y psicosis. Por otro lado, tenemos estampillas que supuestamente son de LSD, pero resultaron tener nueve drogas incorporadas, dos de ellas sumamente tóxicas", detalló. 

Además agregó que las drogas identificadas son derivadas de otras más conocidas, por lo cual representarían "sustancias que no se han detectado en el país previamente". 

¿Cuáles son las seis nuevas drogas detectadas? 

  • N-Propilbutilona: polvo beige que produce efectos estimulantes y psicoactivos, similar al producido por las anfetaminas. Dentro de las consecuencias de su consumo se encuentran las alucinaciones, estimulación cerebral y pensamientos suicidas. 
  • Bk-2C-B: polvo de color blanquecino con efectos estimulantes y psicodélicos. Las consecuencias de su consumo incluyen náuseas, convulsiones e incluso pueden provocar la muerte. 
  • Hexahidrocannabiforol: el primero de éstos es un derivado del THC con efectos que incluyen euforia y alteraciones de la percepción. 
  • Tetrahidrocannabiforol: este estupefaciente tiene la misma conformación que la anterior, pero los efectos que produce pueden ser hasta 33 veces más fuertes que lo generado por el THC.
  • UF-17 y Furanil UF-17: estampillas que presentan opioides no derivados del fentanilo. Pueden producir depresión respiratoria, sedación y dependencia.