El exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, rechazó la existencia del déficit superior a $30 mil millones en la Municipalidad de Maipú, cifra que se le atribuye a la gestión de su nuera, la exalcaldesa Cathy Barriga.
“Ese déficit famoso de $30 mil millones no existe, no es tal, está mal calculado. Lo digo por saber de temas municipales”, afirmó Lavín.
El militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) también cuestionó la prisión preventiva que cumple Barriga, argumentando que su libertad no representa un riesgo para la investigación.
“Yo creo que es muy injusto que ella esté en prisión preventiva (…) Ella llevaba 10 meses en arresto domiciliario total y no había pasado nada. Y, tercero, ‘riesgo de fuga’. Ella pone un pie fuera de su casa y la están siguiendo con cámaras, con drones”, señaló.
Cabe recordar que, a fines de diciembre, la Corte Suprema rechazó la solicitud de Barriga para abandonar el penal de San Miguel y regresar a arresto domiciliario.
En esa línea, Lavín comparó el caso con el del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien también es investigado por fraude al fisco, pero que actualmente cumple arresto domiciliario total con firma quincenal.
“Cuando Jadue cayó en prisión preventiva, la jueza dijo: ‘Es que es alcalde de Recoleta’. Por lo tanto, uno podría decir: ‘Como es alcalde, podría seguir cometiendo el delito’; pero en el caso de Cathy no, no era alcaldesa”, apuntó.