El cabo primero Álex Salazar, quien murió tras ser atropellado durante una fiscalización en Concepción, extendiendo a los mártires 1.231 de Carabineros.
En ese contexto, poco se sabe de quién fue y cuándo se registró la primer fallecimiento de un funcionario durante el ejercicio de sus labores.
Según los registros de Carabineros, el "primer fallecido institucional en acto de servicio" fue el vicesargento 1° Guillermo Aguilera Pastene, de dotación del 3° Escuadrón del Regimiento de Carabineros N°4, correspondiente a la a la jurisdicción de la 11° Comisaría de la antigua Policía Fiscal capitalina.
El uniformado —oriundo de la provincia de Coquimbo— falleció el 12 de junio de 1927, sostiene la institución, "cuando se disponía a multar a un dependiente del local ubicado en calle 5 de abril 2950, hoy comuna de Estación Central, por expender alcoholes en forma ilegal".
En aquella fecha, Aguilera registraba cuatro años, cinco meses y 23 días de servicio. 13 días antes de su deceso, el uniformado había sido ascendido a vicesargento 1° y fue derivado a su nuevo escuadrón.
El carabinero era casado con Julia Meza Muñoz, con quien tuvo cuatro hijos. Su cuerpo fue sepultado en el Mausoleo Policial, tras ser despedido con honores por sus compañeros y superiores de institución.
En homenaje a Aguilera, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, declaró el 12 de junio como “Día del mártir”.
En homenaje y memoria de los uniformados fallecidos en actos de servicio, hoy nuestra máxima autoridad institucional declaró el 12 de junio como “Día del Mártir”, actividad realizada en el contexto del 95° aniversario de la Institución. #CarabinerosDeTodos pic.twitter.com/ZoPbHZ46ig
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) April 18, 2022