El último reporte mensual del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) reveló cuáles son las zonas más contaminadas de Chile, en lo que va del año.
En concreto, 15 ciudades del país concentran el mayor número de episodios críticos (alerta, pre-emergencia y/o emergencia ambiental) en relación a la calidad del aire.
Es importante destacar que cada año se debe ejecutar un plan operacional, cuyo objetivo es enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por Material Particulado Respirable MP10 (grueso) o MP2,5 (fino), que se presenten en las zonas saturadas.
Según el MMA, la presencia de estos contaminantes, tales como polvo, gases o humo en cantidades y durante períodos prolongados resultan dañinos para los seres humanos y animales.
Por ende, las medidas de mitigación son implementadas durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y 30 de septiembre de cada año, salvo en las regiones Metropolitana y O'Higgins que inicia el 1 de mayo y finaliza el 31 de agosto. Estas épocas concentran grandes emisiones de contaminantes debido al aumento del uso de elementos de calefacción.
De esta forma, y acorde con el resumen de episodios críticos de MP2,5 observado a nivel nacional, al 30 de junio del presente año, 15 ciudades de Chile son las que presentan la peor calidad del aire, ya que acumulan la mayor cantidad de alertas, pre-emergencias y emergencias ambientales.
- Coyhaique con 34 episodios críticos.
- Puerto Montt y Puerto Varas con 32.
- Temuco con 31.
- Osorno y Chillán con 30.
- Linares y San Carlos con 29.
- Talca con 22.
- Los Ángeles con 21.
- Rancagua y Curicó con 18.
- Santiago con 16.
- Concepción con 15.