La municipalidad de Las Condes, una de las comunas con mayor presencia de scooters, multará desde el 1 de junio a quienes no respeten la Ley de Convivencia Vial, no usen cascos ni luces reflectantes, y no utilicen las vías exclusivas.
Según reporta La Tercera, los infractores deberán pagar una multa que oscilará entre los 95 y 195 mil pesos.
Desde la administración municipal aseguran que la implementación de esta medida viene precedida de resultados significativos: durante un plan piloto realizado a principios de 2024 se cursaron al menos 600 multas de cortesía en el sector, y a partir del próximo mes, esta práctica se convertirá en norma.
La legislación actual que rige a los scooters eléctricos es la Ley de Convivencia Vial, que los clasifica dentro del grupo de ciclos, junto a bicicletas, skates, patines y monociclos. Según esta ley, si estos vehículos alcanzan velocidades de hasta 25 kilómetros por hora, deben circular exclusivamente por ciclovías.
Si no hay ciclovías, deben hacerlo por el lado derecho de la calzada, o por el lado izquierdo en caso de que existan vías exclusivas para buses. Si superan esa velocidad o los 25 kilowatts de potencia, deben circular únicamente por la calzada.
La normativa también establece que quienes conducen estos vehículos deben portar ciertos elementos de seguridad: casco, luz delantera blanca o amarilla, y luz trasera roja, además de elementos reflectantes recomendados.
Sin embargo, los usuarios -tanto de pago como particulares- no siempre cumplen con estos requisitos, estacionando en lugares indebidos y obstaculizando el tránsito de peatones.
El auge de los scooters eléctricos comenzó a visualizarse en las calles de la Región Metropolitana en medio de la pandemia y debido a la aparición de las principales aplicaciones de pago que ofrecen scooters eléctricos en la ciudad.
Actualmente, se contabilizan unos 5.000 vehículos de pago (a eso hay que sumar los particulares) que transitan por las veredas y calles de Santiago. Lime (2.000 vehículos), Whoosh (2.500) y la más nueva, Expedio (500), realizan en promedio 11 mil viajes diarios, principalmente en Las Condes, Ñuñoa, Vitacura, La Reina y Providencia, según informaban a este medio las propias compañías.
Y el aumento ha sido tal, que en comunas como Providencia han confirmado que este transporte eléctrico no podrá ser estacionado dentro la comuna.
En tanto, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, se mostró abierta al tránsito de los scooters, pero con condiciones que apunten a sanciones en caso de incumplir con la norma.
La jefa comunal indica que “aunque en Las Condes se han aumentado los kilómetros de ciclovías de 42 a 54, es necesario seguir avanzando. Sabemos que el incremento de los scooters debe ir acompañado de mayor concientización y de una mejor convivencia entre los usuarios, automovilistas y peatones. Por eso, esta campaña y las fiscalizaciones son importantes”.