La Superintendencia de Salud informó que seis Isapres podrán reajustar el precio base de sus planes de salud en hasta un máximo de 3,7% (ICSA 2024).
Según el proceso APB 2025, los valores comunicados por las Isapres coinciden con los verificados por la SIS, con excepción de Consalud, que propuso un alza 0,1 puntos porcentuales menores al verificado por la SIS.
Es decir, según con estimaciones preliminares, en promedio, las personas cotizantes del sistema tendrían que pagar un adicional mensual de hasta $3.784 por su contrato de salud, detalló el superintendente de Salud, Víctor Torres.
Las aseguradoras que tendrán un alza son: Colmena, Cruz Blanca (3,7%), Banmédica (3,7%), Consalud (3,6%) y Esencial (3,7%) y la otra es una Isapre cerrada (3,7%), Isalud (3,7%).
¿Cuáles no tendrán alza y por qué?
Por otra parte, según el superintendente, las isapres que no serán parte del alza son Nueva Másvida (abierta) y Cruz del Norte (cerrada), ya que no participaron del proceso. En el caso de Nueva Másvida es porque no cumple con los porcentajes mínimos del Examen de Medicina Preventiva exigidos en la normativa vigente para adecuar sus precios.