Este viernes se reportó el fallecimiento de una mujer luego de ingerir un desconocido líquido dado por un "chamán" en Pirque.
Se trata de César Ahumada Lira, más conocido como César "Rumi" Ahumada (54 años), quien fue contactado por la mujer para un ritual de sanación tras sufrir problemas estomacales. En este rito le dio un bebestible del que se investiga si fue lo que le quitó la vida.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el comisario Manuel Urrutia, de la Brigada de Homicidios Sur, el denominado "chamán" le dio a la mujer de 38 años tabaco líquido con el fin de "purgar" su dolencia.
Lo anterior provocó una descompesación en la víctima luego de presentar convulsiones. Por este motivo, fue trasladada por el propio César Ahumada hasta un Cesfam en Pirque, lugar donde se confirmó su fallecimiento.
Según el coronel Robinson Villarroel, prefectura cordillera, César "es un terapeuta natural, el cual había estado con esta persona anteriormente desconociendo los por menores", comentó. Por ello, fue detenido por el delito de cuasidelito con resultado de homicidio.
¿Quién es César "Rumi" Ahumada?
César "Rumi" Ahumada trabaja en el Centro Terapéutico Vegetalista y de Investigación en Pirque, Manto Wasi, el cual -según su sitio web- data desde el año 2006.
El 2009, el terapeuta fue detenido, junto a su pareja Danae Dimitra Saenz -quien es psicóloga- por utilizar el alucinógeno "ayahuasca" en rituales de sanación y "limpiezas" espirituales y corporales para personas que pagaban una suma de 40 mil pesos. Dicha droga era traída desde Perú. Posteriormente, ambos fueron dejados en libertad y con prohibición de salir del país.
Luego, el año 2012, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió a César Ahumada Lira y a su pareja por el delito de tráfico de drogas.
¿Dónde trabajaba?
"Manto Wasi es un centro chamánico terapéutico con 18 años de experiencia en el uso ritual de la ayahuasca y otras plantas amazónicas, que en combinación con la psicoterapia se orienta a colaborar con el proceso de sanación de la persona, a fin de establecer mejoras en su calidad de vida y bienestar", detalla la descripción del recinto donde acudió la víctima.
César "Rumi" figura como el director del centro y se denomina un "curandero vegetalista". Según su reseña, "Rumi" cuenta con más de 20 años de experiencia en el uso ritual de la ayahuasca y otras plantas del amazona.