La venta de boletos para visitar la ciudadela incaica del Machu Picchu, desde el 1 al 5 de enero, empezará el 19 de diciembre en la plataforma digital del Estado peruano, informó este martes el Ministerio de Cultura.
Las agencias, operadores de turismo y visitantes en general, pueden acceder al portal tuboleto.cultura.pe para reservar y adquirir los boletos desde ese día para ingresar a Machu Picchu en los primeros cinco días de 2025.
El horario de pago es desde las 9.00 hora local (14.00 GMT) hasta las 23.58 hora local (04.58 GMT) en el primer día de apertura de reservas para cada periodo de visitas, indicó el ministerio en una nota de prensa.
A partir del 3 de enero de 2025, se podrá reservar y comprar los boletos para poder ingresar en el periodo del 6 al 31 de enero de 2025.
El 13 de enero estarán a disposición las reservas para febrero de 2025, al día siguiente se podrá reservar para marzo y así sucesivamente hasta julio próximo.
Desde el 21 de enero, los visitantes y agencias podrán reservar y comprar los boletos para los meses de agosto a diciembre de 2025.
De acuerdo a una resolución ministerial de este año, el aforo máximo para visitar la ciudad inca ó 'Llaqta' de Machu Picchu en temporada alta es de 5.600 visitantes diarios, establecidos para los días 1 de enero, 17 al 20 de abril, 19 de junio al 2 de noviembre, y 30 al 31 de diciembre.
La medida se fundamenta en el Protocolo para la gestión de visitas a la 'Llaqta' de Machu Picchu cuyo objetivo es garantizar la protección y conservación del patrimonio arqueológico, así como ofrecer una experiencia de visita de calidad durante los meses de temporada alta de visitantes.
Por su parte, en la temporada regular, el límite de acceso diario al principal destino turístico del país se mantiene en 4.500 visitantes.