Metro de Santiago y el Ministerio de Transportes presentaron un nuevo sistema de cámaras de televigilancia con Inteligencia Artificial (IA) que permitirá identificar en las estaciones los movimientos del comercio ilegal, las evasiones y conductas delictuales sospechosas.
"A partir de hoy contamos con un centro de monitoreo y con un software especializado, que nos permite generar una base de datos a partir del comportamiento de las personas, pudiendo anticipar la ocurrencia de estos fenómenos y poder activar nuestro equipo de seguridad de forma más temprana", dijo Felipe Bravo, gerente general de Metro.
El sistema estará operando en 20 estaciones de manera simultánea y será monitoreado por el personal desde un centro de control. El conjunto de cámaras será móvil, se irán trasladando en función de las necesidades y los hechos que ocurran en la red.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó las virtudes del sistema y su contribución a los esfuerzos de Metro por erradicar el comercio ambulante.
"Este sistema de inteligencia artificial lo que hace es recoger información a través de cámaras y poder identificar patrones que permitan prevenir, por ejemplo, que una situación que quisiéramos evitar está empezando a ocurrir o reaccionar, por ejemplo, a alguien que se está instalando con su mercadería en algún punto de la estación", explicó.