En el marco del proyecto de modernización de sus tramos más antiguos y con la finalidad de garantizar mayor seguridad y estabilidad del servicio, Metro de Santiago instalará puertas de andén en la Línea 1, similares a las que actualmente existen en sus líneas 3 y 6.
En parte, la medida respondería al aumento de las veces en que la empresa ha debido suspender el servicio por la presencia de "personas en las vías". Además, se han detectado perros, objetos e incluso manifestaciones en las que los participantes se sientan en el bordes del andén.
Según consignó El Mercurio, Metro de Santiago publicó la licitación para los estudios de ingeniería conceptuales, que determinarán los detalles del trabajo a realizar.
En razón de que la Línea 1 fue la primera del sistema, se deberán hacer observaciones para establecer si el proyecto necesitará de excavaciones u otros trabajos en algunas estaciones, debido a que los tramos más antiguos no fueron construidos contemplando puertas y en algunos andenes podría no haber espacio suficiente para su instalación.
Por ello, las puertas serían de al menos 1,70 metros de alto y funcionarían con la misma tecnología de las líneas 3 y 6, que no se abren hasta que el tren llega a la estación.
Acorde con lo establecido en la licitación, la iniciativa busca "dar seguridad a los usuarios que transitan por nuestros andenes, y evitar los riesgos de caídas de personas u objetos a las vías", y sería "una estructura situada en el borde del andén que actúa como barrera entre las vías y el andén. Está sincronizada con el tren y optimiza la operación".