Click acá para ir directamente al contenido

Metro inicia proceso de tramitación ambiental de la nueva Línea 8

Este proyecto espera reducir los tiempos de viaje entre Providencia y Puente Alto en 59%, pasando de 57 minutos a 23.

Aton

Lunes 22 de julio de 2024

Metro de Santiago presentó los antecedentes técnicos y formales dentro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que constituye el inicio de la tramitación del proyecto de la futura Línea 8 del tren metropolitano ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La oficialización de los antecedentes técnicos y formales del proyecto de Línea 8 permitirá que los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECA), participen y se pronuncien en las distintas instancias de consultas y observaciones del proceso de evaluación.


Para Felipe Bravo, gerente general de Metro, “este hito ratifica el compromiso por avanzar hacia más y mejor conectividad, en sintonía con nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad, a través del ingreso formal de nuestra nueva Línea 8 al proceso de revisión requerido para obras de esta envergadura”.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tiene un plazo de hasta 5 días hábiles para acoger a tramitación los antecedentes entregados por la estatal y se estima que la tramitación, vinculado a los procesos de iteraciones con los diversos stakeholders del proyecto, tomará unos 20 meses, según la empresa.

Acerca de la Línea 8

Este nuevo trazado de Metro conectará la comuna de Providencia con Puente Alto con 14 nuevas estaciones que irán de norte a sur a través de 19 kilómetros por los ejes de las avenidas Los Leones, Chile España, José Pedro Alessandri, Macul, La Florida y Camilo Henríquez.


Este proyecto espera reducir los tiempos de viaje entre Providencia y Puente Alto en 59%, pasando de 57 minutos que es lo que ese trayecto tarda actualmente, en torno a 23 minutos.

La nueva Línea 8 conectará seis comunas y sumará 3 estaciones de combinación a la red: Los Leones, que actualmente es punto de combinación de Línea 1 y Línea 6; Chile España, con Línea 3, y; Macul, con Línea 4.

La puesta en servicio de Línea 8 se efectuará en dos tramos. En 2032 se pondrá en servicio el tramo de 11 estaciones entre la estación ubicada cerca del Mall Plaza Tobalaba en Puente Alto y la estación Chile-España en Ñuñoa, mientras que en 2033 comenzará a operar el tramo de tres estaciones entre la futura estación que estará ubicada en la intersección de General José Artigas y Pedro Lautaro Ferrer en Ñuñoa y la actual estación Los Leones en Providencia.