Ante el alza de enfermedades respiratorias como el virus sincicial y el COVID-19, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria, lo que podría derivar en el regreso del uso obligatorio de mascarillas en centros de salud.
La medida publicada en el Diario Oficial otorga facultades extraordinarias a la Subsecretaría de Salud Pública para enfrentar el aumento de virus estacionales. Según el documento, esto permite disponer de recursos para la adquisición de insumos, contratar personal y, de ser necesario, implementar medidas de prevención.
En concreto, el decreto establece que la autoridad sanitaria podrá "ordenar el uso obligatorio de mascarillas y otros dispositivos médicos afines en las unidades o establecimientos destinados a la atención de urgencia". Además, se señala que esta medida podría extenderse a otros espacios de acceso público o con alta afluencia de personas si la evolución de los contagios lo justifica.
Hoy se publicó en el Diario Oficial el Decreto de Alerta Sanitaria por el aumento de virus respiratorios estacionales: https://t.co/aikGV4rsVO pic.twitter.com/gdnGjkf99C
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) March 24, 2025
El alza de virus respiratorios en los meses de invierno refuerza la posibilidad de que el uso de mascarillas vuelva a implementarse en el país como parte de las estrategias de control sanitario.
Paralelamente, el Ministerio de Salud ya dio inicio a la Campaña de Vacunación 2025, que contempla la inoculación gratuita contra la influenza, el virus respiratorio sincicial y el COVID-19.