El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recomendó a la ciudadanía no asistir al centro de Santiago, los días 10 y 11 de septiembre "si no es indispensable".
LEE TAMBIÉN
- Ley grabado de patentes: realizan jornada gratuita en piezas y partes metálicas
- No fue la papa: los productos que más subieron y bajaron de precio en agosto
- Investigan amenazas de muerte del Tren de Aragua contra jueces
En el marco de la conemoración por los 50 años del Golpe de Estado, la autoridad aseguró que hay una "preocupación especial" por los incidentes que pudiesen ocurrir entre esas jornadas, debido a la "connotación de lo que implica una conmemoración que tiene altísimo significado para el país".
Al respecto, en conversación con radio Pauta, Monsalve entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía.
"El primer llamado es a informarse, porque hay muchas actividades que se van a desarrollar durante el transcurso del 10 y 11 de septiembre, que van a implicar cambios en las rutinas habituales", sostuvo.
Además, el subsecretario fue enfático en señalar que "si no es indispensable concurrir al centro de Santiago, y uno puede el día 10 o el día 11 quedarse en la casa, es una gran contribución al objetivo que todos tenemos, que es que las actividades se desarrollen de manera pacífica, porque mientras más personas hay en las calles, más recursos policiales tenemos que destinar a resguardar la seguridad de las personas".
Las preocupaciones del Ejecutivo ante el 11 de septiembre
A raíz de los incidentes que podrían ocurrir entre el 10 y 11 de septiembre, Monsalve reconoció que "la principal preocupación siempre va a ser que hayan personas lesionadas".
"El año pasado en torno a las fechas del 11 de septiembre se producieron 108 incidentes, algunos de desódenes públicos, otros de daño a la propiedad privada, pero también de uso de armas de fuego o de bombas molotov y eso coloca en riesgo la vida de las pesonas", afirmó.
En ese sentido, la autoridad aseveró que el Gobierno, en conjunto con las policías, harán "todos los esfuerzos para que no hayan personas lesionados".
Por último, el subsecretario precisó que este año podrían ocurrir saqueos, alteraciones al orden público, incendios de buses y el uso de armas de fuego.
"Por eso es que se definen zonas críticas, que son 14 en la región Metropolitana, que son los lugares donde se producen hechos de violencia graves o alteración al orden público", acotó.