El ministro subrogante de Obras Públicas, Danilo Núñez, se refirió al alza en las tarifas de los peajes desde el 1 de enero y destacó la implementación del “peaje a luca”.
En conversación con radio Cooperativa, Núñez detalló que con motivo de las celebraciones del Año Nuevo se prevé que desde hoy en la mañana saldrán casi 800 mil vehículos de la Región Metropolitana.
“Para eso, hemos realizado una serie de medidas: la primera y la más importante es el peaje a 1.000 pesos o 'peaje a luca', como se conoce”, precisó.
En esta línea, indicó que la medida ya se encuentra operando para quienes salgan de la capital por “las rutas 5 Sur, 6 Norte y también la 68 que va a Valparaíso”. Además, habrá "un 50% de rebaja a los camiones para que transiten desde la madrugada, desde las 0:00 hasta las 7:00 horas".
En cuanto al aumento en las tarifas del peaje, el ministro (s) explicó que "el 1 de enero sube el valor de peajes producto de los contratos que hay con cada una de las concesionarias, pero sube en 4,8%, que es lo que suben todos los productos en el país por el IPC (Índice de Precios al Consumidor)".
"Sin embargo, el miércoles también vamos a tener el peaje a 1.000 pesos, que opera desde las 7:00 hasta las 13:00 horas en la Ruta 5 Sur, para aplanar la curva, por así decirlo, y no generar grandes atochamientos que de regreso se nos pueden producir allí, en las rutas 68, 5 Norte, y a lo largo del país", añadió.