Una funcionaria del albergue municipal de Quintero, en la región de Valparaíso, acusó haberse infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) luego de morder a un extranjero en situación de calle, según el relato de su abogado.
De acuerdo al diario La Estrella de Valparaíso, el hecho ocurrió el 16 de noviembre del año pasado cuando el hombre, de nacionalidad colombiana, se acercó a la cabaña donde la trabajadora dormía para pedirle mil pesos.
Ante su negativa, el atacante se habría abalanzado contra ella, golpeándola en varias ocasiones para evitar que llamara a la seguridad del recinto, amenazándola con apuñalarla con un arma cortopunzante. Fue en ese momento cuando la aludida, en defensa propia, mordió al hombre, hecho que habría ocasionado la transmisión del virus.
"Abrió la boca de la víctima con sus manos, oportunidad en que la víctima lo mordió en defensa, provocando el sangrado (en el imputado)", dice la querella recopilada por el abogado de la afectada, Fernando Castañeda.
En esta misma línea, el abogado añadió al citado medio: "Portador de VIH, contagió a la víctima, toda vez que esta tragó sangre cuando lo mordió en defensa, enterándose días después".
Si bien el sujeto huyó luego de la agresión, junto con su celular y una gargantilla, más tarde logró ser detenido y está en prisión preventiva.
"Esto da cuenta de una precariedad que creo debe llamar la atención desde el punto de vista de cómo se están presentando esas funciones, porque no hay un catastro que indique las enfermedades que tienen estas personas que están en situación de calle", explicó su abogado al medio.