A pesar de los constantes llamados de la Armada a no acercarse a lugares peligrosos del borde costero y a tomar las precauciones en los ríos, lagos y balnearios del país, las personas ahogadas a nivel nacional ya suman 9 a la fecha.
Según informó la Armada, la mayoría de estos casos ocurrieron mientras estaban vigentes avisos de marejadas anormales que han afectado la costa del país desde Arica a Constitución, incluyendo el archipiélago Juan Fernández.
Al respecto, el jefe de Comunicaciones de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marítima Mercante, capitán Raúl Valverde, indicó que “en todo el territorio nacional, la Policía Marítima realiza un esfuerzo coordinado con otras instituciones para resguardar la seguridad de las personas en los espacios públicos durante este periodo estival”.
Asimismo, recalcó que un factor fundamental y quizás el más importante tiene relación con las conductas de las personas al momento de visitar una playa de mar, lago o río.
“Si bien nuestro país posee alrededor de 900 playas, solo 114 son consideradas aptas para el baño. Esto quiere decir que, muchas veces, las personas van a playas no aptas para el baño y además no toman medidas de autocuidado al momento de ingresar al mar", dijo.
"Por eso la autoridad marítima está realizando una campaña de seguridad para que las personas tomen conciencia y los resguardos necesarios para cuidarse en esta temporada estival. Además, puso a disposición de la comunidad la aplicación ‘Playas – Chile’, donde encontrarán información sobre las playas aptas y no aptas para el baño y avisos de marejadas”, añadió el capitán Valverde.