"Necesitamos que las autoridades nos ayuden, que nos entreguen información más concreta de lo que está pasando". Este es parte del desesperado llamado de auxilio de Juan Carlos Garcovich, hermano de la chilena secuestrada en Israel, Loren Garcovich.
Han pasado cerca de 48 horas desde que la comunidad chilena en Israel confirmó que la mujer de 47 años y su esposo, el ciudadano español, Iván Ilarramendi, fueron capturados como rehenes tras el avance del grupo armado Hamás.
Desde Chile y en conversación con 24 Horas, Juan Carlos Garcovich manifestó que no hay certeza de que su hermana esté viva, solicitando ayuda con urgencia a las autoridades de Gobierno.
"De los dos contactos vía WhatsApp y de audio que he tenido con mi papá, las dos veces que he podido conversar con mi papá entre ayer y, hoy, me dice que a ellos los aislaron, no los alcanzaron a rescatar y los tienen cerca del Mar Negro", comentó.
Es importante destacar que Loren y su esposo residían en un Kibbutz, en la ciudad de Kisufim, cuando los Hamás avanzaron por el territorio. En esa zona -muy cercana a la Franja de Gaza- también vivían los padres de la chilena, Danny Garcovich y Cecilia.
Son varios los intentos de Juan Carlos por hablar con sus padres, y si bien ellos no se mantienen secuestrados, su comunicación con el exterior es limitada. "Dos veces he tratado de hablar con él, pero me dice que no puede darme mayor información. Me dice que va a tratar de comunicarse a la brevedad, pero mayores noticias no tenemos", sostuvo.
"Él y Cecilia están bien, pero Iván y la Dafna (Loren) están secuestrados, o sea todos esperamos que sea así, que estén con vida porque no se tiene certeza de que estén vivos o lamentablemente que estén muertos. Nos tiene muy acongojados este tema", relató el hermano de Lorena.
Producto de lo anterior, el hombre reiteró su llamado de auxilio a las autoridades. "Nosotros necesitamos saber de parte de las autoridades que nos ayuden, que nos entreguen información más concreta de lo que está pasando", insistió.
Finalmente, Juan Carlos explicó que la teoría del secuestro de su hermana radica en que "mi papá me corrobora que cuando ingresan las fuerzas a Israel, entran al Kibbutz arrasando con todo lo que estaba en el camino y la cercanía de la casa de mi hermana".
"También suponemos que puede haber llegado la fuerza de Israel a socorrer a la gente del Kibbutz, donde estas personas se ven obligadamente a arrancar y ahí empezaron a tomar a los rehenes y dentro de esos rehenes puede estar mi hermana con Iván", concluyó.
Cancillería ratifica ayuda a familia de Loren
La noche de este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó que se contactó con la familia de Loren Garcovich, y ratificó la ayuda del Gobierno para dar con su paradero.
"Hoy llamé a Danny Garcovich, padre de Loren, chilena secuestrada por terroristas en la zona de conflicto. Admirable la templanza y claridad en sus palabras", puntualizó en titular de la Cancillería vía X (antes Twitter).
Por último, Van Klaveren aseveró "no cejaremos en apoyar su búsqueda y retorno".