En los últimos días han fallecido cinco personas de diversas edades en la Región de Ñuble por influenza. Cuatro de ellas no estaban vacunadas, según informaron esta mañana las autoridades en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.
El subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud de Ñuble, Max Besser, detalló que el primer caso fue de una niña de 6 años que falleció el día 21 de mayo. Ese mismo día, murió una mujer de 55 años.
Posteriormente, falleció una mujer de 21 años, y durante esta madrugada murieron un adolescente de 15 años y un hombre de 68 años.
Besser señaló que hasta la fecha en la región “tenemos 68 fallecidos por causas respiratorias, ya sea influenza u otras causas respiratorias”.
“En el año 2023 los fallecidos en la Región fueron 182, donde tuvimos un mayor número de fallecidos fue justamente en los meses de mayo, junio y julio, donde sumamos entre esos tres meses 61 fallecidos”, precisó.
En esta línea, el subdirector de gestión asistencial explicó que han visto “una mayor circulación viral, estamos en nuestro peak estimado entre esta semana y la anterior, donde hemos tenido un mayor número de casos de influenza”.
Sin embargo, precisó que “tenemos un número similar o levemente por sobre lo que teníamos en los años anteriores si comparamos las causas de fallecidos por causas respiratorias a los años anteriores”.
Por su parte, la directora del Hospital Clínico Herminda Martín, Luz Morán Ibáñez, comentó que en el recinto “de nuestras 30 camas criticas más de la mitad está ocupada por pacientes con infecciones respiratorias agudas, pero todavía tenemos camas libres, así que no es un tema de preocupación para la comunidad”.
“Hay muchos pacientes graves internados en el hospital. Entre infecciones respiratorias agudas y de otras causas, pero tenemos cupos en la Unidad de Cuidado Intensivos y de Cuidados Intermedios”, añadió.
Morán afirmó que la cantidad de personas con estas patologías ha "aumentado evidentemente. En nuestra consulta de urgencia se ve habitualmente, yo diría que el 80% de los adultos son infecciones respiratorias agudas, no todas influenzas, pero si un alto porcentaje".