Click acá para ir directamente al contenido

Nueva ley: ¿cuál es el plazo para grabar mi patente en vidrios y espejos?

Esta semana comenzó a regir la nueva normativa, con la que se busca prevenir la venta de vehículos robados. Revisa hasta cuándo hacer el trámite.

TVN

Martes 5 de septiembre de 2023

Este lunes entró en vigencia la nueva ley que modifica la Ley de Tránsito y con la que se busca prevenir la venta de vehículos robados. En ella, se establece como obligatorio grabar la patente en ventanas y espejos retrovisores de los autos.

¿Quiénes deberán grabar su patente en vidrios y espejos, según la nueva ley?

Según han detallado desde el Gobierno, la nueva ley que previene la venta de vehículos robados y que establece la obligatoriedad de grabar la patente en ventanas y espejos, correrá para:

  • Vehículos nuevos
  • Vehículos usados

En conversación con Canal 24 Horas, el subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara aseguró que "la obligatoriedad de los vidrios y espejos retrovisores es para entregar una herramienta más en los controles policiales".

Nueva ley: el plazo para grabar la patente en vidrios y espejos

Los plazos para que los autos graben su patente en espejos retrovisores y vidrios dependerá de si se trata de un vehículo usado o un vehículo antiguo.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, explicó que "los dueños de vehículos van a tener 12 meses para poder grabar los vehículos que ya están en su propiedad y los nuevos van a tener que salir con esta placa patente ya grabada en cada uno de los vidrios involucrados".

El subsecretario Vergara, por su parte, aclaró —en cuanto a los vehículos nuevos— que "las automotoras tienen un plazo de 4 meses para empezar este grabado, o sea, que después de 4 meses ningún vehículo puede salir de una automotora o concesionaria sin su grabado en vidrios".

Cabe mencionar que, entre otros aspectos, la nueva ley también sanciona la conducción con la placa patente oculta —que aumenta a "falta gravísima"— y prohibe conducir con luces y focos diferentes a los autorizados.