A las 16.00 horas de este viernes, los termómetros alcanzaron los 34°C (DMC) anunciados como máxima por la Dirección Meteorológica de Chile para la capital, aunque para otras zonas de la Región Metropolitana se esperaban hasta 38°C.
Según la DMC, esta condición de altas temperaturas se dará en a contar de hoy y hasta el próximo miércoles 24 de enero, entre las regiones de Coquimbo y Biobío, con rangos de entre 34 y 38 grados.
El evento viene acompañado de baja humedad y vientos, lo que configuraría un escenario favorable para la propagación de incendios forestales.
Paola Pontoni jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias (Degreyd) del Ministerio de Salud, reiteró el llamado a la población al autocuidado frente a las altas temperaturas, y a seguir las recomendaciones del Ministerio.
Estas consisten en evitar salir en los horarios donde hay mayor temperatura, no exponerse al sol directamente, mantenerse hidratados, en especial los grupos de más cuidado como lo son niños, adultos mayores o embarazadas, junto con tener el resguardo necesario con la mantención de medicamentos y alimentos.
Ayer, Senapred declaró alerta amarilla para las regiones Metropolitana y de O’Higgins, además de las provincias de Los Andes y San Felipe, en la Región de Valparaíso por evento de altas temperaturas.