Tras la detección de nuevas grietas en el socavón de Tierra Amarilla, en la región de Atacama, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó una "medida urgente y transitoria" en contra de la minera Ojos del Salado.
La medida contempla la ejecución de una campaña geofísica que permita visualizar las anomalías en varias secciones aledañas a la zona del socavón.
La decisión de la SMA tiene como base un informe derivado por Sernageomin, el cual analizó diversas materias asociadas al socavón y que reveló "grietas que podrían afectar la estabilidad de la mina Alcaparrosa".
Al respecto, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que "la Minera Ojos del Salado ya fue notificada y deberá implementar la medida urgente y transitoria que tiene por objeto hacer un seguimiento al estado de las grietas, en relación a la estabilidad de la mina Alcaparrosa y su conexión con el acuífero del Río Copiapó. Esta medida se complementa con una serie de diligencias ordenadas previo y durante al procedimiento sancionatorio en curso por esta Superintendencia".
La instancia urgente y transitoria solicitada a la minera debe ejecutarse en un plazo de hasta 20 días corridos, y posteriormente ser reportada a la SMA para el análisis correspondiente, en el marco del proceso sancionatorio que se lleva a cabo contra esta empresa.
Cabe recordar que este socavón apareció el 30 de junio de 2022 y tiene cerca de 60 metros de profundidad.