Click acá para ir directamente al contenido

Padre de Pablo Leiva: "No me interesan leyes con nombre y apellido, sino una que proteja a los estudiantes"

Harold Leiva, padre de Pablo Leiva Inzunza, estudiante de medicina que se suicidó, hizo un llamado a tomar conciencia con los "jóvenes en riesgo" y pidió que los doctores y los médicos "sean más humanos".

TVN.cl

Viernes 6 de septiembre de 2024

Pablo Leiva Inzunza, un estudiante de medicina de la Universidad de Valparaíso, se quitó la vida el pasado fin de semana. Su familia, amigos y compañeros acusan malos tratos y humillaciones durante su internado en el Hospital San Camilo de San Felipe, situación que otros alumnos del área de la salud han denunciado en otras casas de estudios.

*4141 Línea Prevención del Suicidio

El 30 de agosto Pablo viajó a Llay Llay a visitar a su polola, pero nunca volvió, ni a su casa ni al internado.

Su historia se suma a una trágica lista, pues son varios los nombres que en su minuto encendieron las alertas, como Catalina Cayazaya y José Galasso, también estudiantes del área de la salud que se quitaron la vida y cuyas familias denuncian violencia psicológica ejercida en su contra durante la carrera.

Al respecto, el padre de Pablo, Harold Leiva, señaló que la muerte de su hijo los devastó como familia. "Pablo creció en un ambiente familiar, era lo mejor que le podíamos entregar como padres. Vivió una infancia muy feliz", contó, agregando que "cuando ocurre esto, uno se cuestiona el punto de inflexión, cuándo tomó la decisión".

Pablo egresó de enseñanza media y viajó desde Arica, su tierra natal, a Valparaíso para continuar su educación superior, por ello, Leiva expresó que "como profesor me duele recomendar que vayan a estudiar medicina, ingeniería o lo que ellos quieran a otro lado, con temor que les pase lo mismo que a mi hijo. Él era inteligente, salió con buenas notas, era muy buen cabro".

En cuanto a la violencia psicológica que habría sufrido el estudiante, el padre señaló que Pablo cargó no sólo son su sufrimiento, sino que también con el de sus compañeros.

"Él tomó para sí todo lo que sufrían sus compañeros, aparte de lo que él sufría y en ese sentido estamos preocupados, porque aún quedan muchos jóvenes que están siendo maltratados, denostados, que les están instaurando una inseguridad y no sé con qué fin, porque lo único que hacen es el efecto contrario (...) Ellos piensan que el maltrato es parte de la nota, que tienen soportar para la nota", esgrimió.

EXIGEN LEY QUE PROTEJA A ESTUDIANTES

La fatal decisión de Pablo y las acusaciones de la familia derivaron en investigaciones tanto en la universidad como en el recinto de salud donde el joven realizaba el internado, sin embargo, Harold Leiva exigió que se tramite una ley que proteja a los estudiantes.

"Aquí hay que hacer algo, no me interesan leyes con nombre y apellido, a nosotros nos interesa una ley que proteja a los estudiantes y que es urgente", sostuvo.

Finalmente, el padre de Pablo Leiva Inzunza hizo un llamado a tomar conciencia con los "jóvenes en riesgo" y aquellos que "están sumamente inestables". "Pedimos que los doctores y los médicos sean más humanos, pero es difícil pedirle humanidad a alguien que ha sido tratado injustamente e inhumanamente", zanjó.