Click acá para ir directamente al contenido

PDI incauta 363 kilos de cannabis sativa y cinco armas de fuego

Además, se logró la detención de cinco sujetos que trasladaban grandes remesas de droga desde el norte del país hasta la capital.

TVN

Jueves 23 de enero de 2025

La Policía de Investigaciones (PDI) informó la incautación de 363 kilos de cannabis sativa y cinco armas de fuego en la región Metropolitana.

Además, durante el operativo se logró la detención de cuatro personas que integraban una banda criminal trasnacional. 

Según la información policial, los sujetos trasladaban grandes remesas de droga desde el norte del país hasta la capital, particularmente hasta una vivienda ubicada en la comuna de Independencia, lugar utilizado para el acopio y punto de distribución de las sustancias ilícitas.

Al respecto, el subprefecto Christian Cancino, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, explicó que detectives de esa unidad, en virtud de una orden de investigar emanada de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, "realizaron diferentes técnicas investigativas contempladas en la ley de drogas, además de hacer un análisis criminal de inteligencia policial, que determinaron el modus operandi con el cual esta organización criminal efectuaba sus ilícitos".

En ese sentido, informó que los sujetos se movilizaban "a la zona norte de nuestro país para luego trasladar la droga hasta la región Metropolitana, lugar donde ubicaban un domicilio situado en la comuna de Independencia, que era utilizado como acopio y distribución de droga a traficanes menores". 

"El éxito de esta investigación se logró gracias a la detención de cuatro ciudadanos, tres de ellos de nacionalidad colombiana, dos con antecedentes y situación migratoria irregular, además de un chileno que mantenía una orden de detención vigente por homicidio frustrado", agregó. 

A su vez, "se logró la incautación de 363 kilos de cannabis, 53 gramos de ketamina y de otras sustancias", puntualizó.

"Esta investigación es muy importante porque se logró erradicar e incautar cinco armas de fuego, las cuales estaban aptas para el disparo", concluyó. 

Específicamente, se llevó a cabo la incautación de los siguientes elementos:

  • 363 kilos 276 gramos de Cannabis Sativa.
  • 53 gramos de Ketamina.
  • 90 ampollas Efedrina.
  • 61 gramos de otras sustancias.
  • 4 armas tipo pistolas, con su respectivo cargador.
  • 1 revolver y 81 cartuchos calibre 9 mm y 6 calibre 38 spl.