La Corte Suprema respaldó la decisión del Colegio Saint George's de Vitacura de no expulsar a los alumnos involucrados en la viralización de imágenes desnudas de sus compañeras creadas por Inteligencia Artificial.
Anteriormente, luego que este caso se hiciera público, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la cancelación de la matrícula para los siete alumnos implicados. Sin embargo, el reciente fallo dejó sin efecto esta orden.
¿La razón? El máximo tribunal determinó que no hubo arbitrariedad ni ilegalidad en la decisión del establecimiento educacional, que había decidido solo aplicar condicionalidad a la matrícula de los involucrados. Asimismo, respaldó la autonomía constitucional de los colegios privados.
“En tales condiciones, no se aprecia —en la actuación que se reprocha— transgresión a la legalidad, en tanto la decisión se incluye dentro de la autonomía que se reconoce a los colegios privados, en ejercicio de su libertad para llevar a cabo su proyecto educativo, que toda la comunidad escolar reconoce y acepta al elegir el colegio recurrido", dictaminó el órgano, según La Tercera.
Asimismo, agregó que el Colegio Saint George's aplicó "medidas reparatorias, pedagógicas, formativas y psicosociales, que completan el carácter corrector y formador de las sanciones disciplinarias impuestas".