Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric condenó "abiertamente" la guerra de Rusia contra Ucrania

"El respeto a los derechos humanos y el derecho internacional son avances civilizatorios que debemos proteger tanto en Ucrania como en Palestina", dijo el Jefe de Estado.

TVN.cl

Sábado 15 de junio de 2024

El Presidente Gabriel Boric, en el contexto de la Cumbre por la Paz en Ucrania, explicó a qué se debe la presencia de nuestro país en este evento.

"¿Por qué un país que está tan lejos de esta guerra como Chile participa de esta cumbre? No es porque no nos guste Putin, que personalmente no me gusta, ni es porque tengamos simpatía por (Volodimir) Zelensky, es porque nosotros como un país pequeño en el sur del mundo con 20 millones de habitantes somos conscientes que sólo el respeto a la Ley Internacional y por los Derechos Humanos pueden garantizar la paz",  afirmó el Jefe de Estado. 

A su vez, el Mandatario hizo una comparación de los casos de Gaza y Ucrania en el inicio de la cumbre y aseguró que "tener un mismo estándar en materia de derechos humanos, en integridad territorial, es la clave para sostener posiciones que den sentido al mundo".

"Estamos ante una clara invasión territorial, la de Rusia y Ucrania, como también lo vivimos con los ataques que se están viviendo en Gaza por parte del ejército de Israel", recalcó Boric a EFE momentos antes de su llegada al Hotel Bürgenstock, escenario de la cumbre de paz.

"Tengo la profunda convicción de que es el derecho el que va a permitir construir paz para los pueblos, justicia y equidad", añadió el Presidente.

"Chile ha condenado la guerra de Rusia contra Ucrania"

Ya terminada su intervención en la Cumbre por la Paz en Ucrania, a través de sus redes sociales, el Mandatario afirmó que "Chile ha condenado persistente y abiertamente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".

"No hay lugar para la ambigüedad ni la indiferencia. El respeto a los derechos humanos y el derecho internacional son avances civilizatorios que debemos proteger tanto en Ucrania como en Palestina. Mañana podría ser cualquiera de nosotros", complementó.