Esta noche, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó la Ley de Presupuesto 2024 en cadena nacional, instancia en la que aprovechó para dar énfasis a las modificaciones presentadas que apuntan a un "buen uso de los dineros por parte del Estado"
En medio de su discurso, el Presidente señaló que "los recursos públicos son de todas y todos los chilenos y nadie puede aprovecharse de ellos".
Una frase que atañe a la crisis que vive la política chilena por el caso Convenios, así como ocurre con Revolución Democrática (RD), quien ha recibido fuertes cuestionamientos tras el surgimiento de antecedentes que apuntan a la diputada Catalina Pérez como "presunta responsable de tráfico de influencias".
"Por eso, siguiendo con la propuesta de la Comisión Jaraquemada, la Ley de Presupuesto 2024 incluye muchísimas modificaciones para poder elevar los estándares y el buen uso de los dineros por parte del Estado", continuó diciendo el mandatario.
Asimismo, agregó que "regularemos las transferencias corrientes y de capital para privados,aplicando la concursabilidad,nuevos estándares para conveniosy limitando la subcontratación y la participación de los funcionarios públicos en concursos".
Respecto a los Gobiernos Regionales, Boric confirmó que se elimina la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, sí como también se aumentará el control.
"Estas medidas, por cierto, no pretenden ni burocratizar ni hacer más lenta la ejecución presupuestaria, sino un equilibrio y cuidar con celo los recursos que les pertenecen a ustedes y asegurar que estos se ocupen de manera correcta porque así cuidamos y fortalecemos nuestra democracia. No le vamos a dar espacio a la corrupción, se halle donde se halle", finalizó.