El Presidente Gabriel Boric aseguró que no se cierra a disponer de militares en zonas y tareas específicas con el objetivo de resguardar infraestructura crítica o apoyar en labores de seguridad, tal como fue solicitado por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
En entrevista con Radio Condell de Curicó, el Mandatario señalo, sin embargo, que los mismos comandantes en jefes de la Fuerzas Armadas han manifestado que los militares "no tienen una capacitación para funciones de orden público".
Agregó que "desde nuestra perspectiva, pueden colaborar con funciones específicas para liberar a policías que sí están preparadas para ello. Eso requiere de modificaciones legales".
"Yo no me cierro en ningún caso a disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la Ley de Infraestructura Crítica que debe ser discutida en el Congreso, aunque a veces se demora", añadió la autoridad.
Asimismo, el Presidente remarcó que "por eso estamos viendo mecanismos más rápidos, como una reforma constitucional que nos permita hacerlo vía decreto transitorio y así no pase la discusión larga del Congreso".
Finalmente, el Mandatario subrayó: "Sé que (la seguridad) es la principal demanda de los chilenos, pero también es mi mayor preocupación y ocupación".