Buenas noticias para la salud y la ciencia. El consorcio internacional IciStem, co-coordinado por el Instituto español de Investigación del Sida, IrsiCaixa, confirmó el primer caso de un paciente que logró la remisión de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El sujeto, conocido como "el paciente de ginebra" fue diagnosticado con VIH en mayo de 1990 y es la primera persona en conseguir una remisión prolongada en el tiempo mediante un trasplante de células madre sin la mutación que confiere protección frente al virus.
Anteriormente, cinco pacientes lograron también la remisión del VIH tras un trasplante de células madre, pero ninguno había recibido células madre de un donante que no presentaba la mutación CCR5Δ32, conocida por conferir protección frente al VIH, informó este martes el IrsiCaixa.
El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, sugiere que la mutación CCR5Δ32 "facilita la curación, pero que no es imprescindible para lograrla".
Según los investigadores, ya se habían realizado trasplantes sin la mutación CCR5Δ32 en otros pacientes con VIH, pero al detenerse el tratamiento, aparecía un rebrote viral.
"El paciente de Ginebra ha sido el primero en lograr una remisión prolongada en el tiempo", indicó la investigadora senior en IrsiCaixa y coordinadora de IciStem Maria Salgado.