Tras el estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigació del Cáncer, determinaron que el talco, un mineral utilizado por sobre todo en productos para bebés y en la cosmética, sería "probablemente cancerígeno para los humanos".
La organización dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo el análisis de la mano de 29 expertos de la agencia internacional, después de numerosos estudios sobre el aumento en los casos de cáncer de ovarios como resultado del uso de los polvos talco en la región perineal (pubis y ano). Sus resultados serán publicados en la revista especializada The Lancet Oncology en 2025.
¿Cuáles son los posibles riesgos de esto?
Pese a mencionar que las evidencias sobre el origen del cáncer de ovario y su aumento son "limitadas", indican que hay pruebas "suficientes" respecto a la generación de tumores en experimentos con animales, agregando "fuertes" pruebas referentes al talco y sus características fundamentales de carcinógenos en células humanas primarias, responden los científicos.
Es por ello que la agencia evaluó los polvos talco como el segundo nivel más alto de probabilidades de ser una causal de cáncer, según indican en su comunicado.
Adicionalmente se reveló que otros riesgos asociados al talco podrían ser contaminación con asbestos, siendo esto también peligroso para aquellos trabajadores que producen el producto y sus derivados, también así para el resto de la población.